viernes, 24 de junio de 2016

Trabajo Final Educación A Distancia Unidad 7



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Participante: Albania Medina Méndez 
Matrícula: 16-5802
Tema: Unidad 7 Trabajo Final
Materia: Introducción a la Educación a Distancia
Facilitador: Manuel Tejada
Santo Domingo Este
República Dominicana
24 Junio 2016

INTRODUCCIÓN:
La Educación a distancia es una novedosa modalidad de educación que permite la democratización y el acceso a la educación a todo tipo de personas adultas sin importar su ubicación geográfica.

En la República Dominicana la referida modalidad de educación se encuentra dando sus primeros pasos firmes a través de la única institución de educación a distancia en el territorio LA Universidad Abierta Para adultos (UAPA), de la cual en el tema que en lo adelante desarrollamos estudiaremos su estructura académica, sus profesores y estudiantes entre otros temas de gran importancia para comprender el rol sine qua non que desempeña esta institución en cada uno de sus participantes y ciudadanos dentro del territorio nacional.

La educación a distancia puede desarrollarse en dos modalidades una semipresencial y otra virtual donde el alumno siempre tiene la posibilidad de escoger su carga académica y la forma de adquirir sus conocimientos.

La UAPA un modelo de educación a distancias dentro de la República Dominicana; Atrévete a conocer  más sobre la misma en los tópicos que de manera clara y concisa de desarrollan a continuación. 

La educación a distancia en la República Dominicana
A finales de la década de los años sesenta, del siglo pasado, surge el primer programa formal de educación a distancia, la Escuela Radiofónica de Radio Santa María. Este programa está encaminado a reducir los altos niveles de analfabetismo de la población adulta, especialmente en la zona rural.

En los años 70 del siglo XX, surgen lo centros APEC de Educación a Distancia,( CENAPEC), con una oferta educativa orientada a al educación media o bachillerato y cursos de formación profesional y técnica en administración de pequeñas empresas y electricidad. Para hogar.

En el plano de Educación Superior, la primera experiencia de educación a distancia se produjo con la creación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),  en 1995. A la fecha, las siguientes universidades tienen ofertas académicas en la modalidad semipresencial: Universidad de la tercera edad, la cual se define como una institución de educación superior andragógica; la Universidad de Caribe,(UNICARIBE) que s3e define  como una universidad semipresencial y a distancia; y la Universidad Nacional Tecnológica,(UNNATEC).

ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS, UAPA.
La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa. 

El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. 

En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde. Hoy la UAPA tiene una matrícula que supera los 7500 estudiantes, provenientes de todas las comunidades que integran las Regiones Norte y Sur de la República Dominicana.

La Universidad Abierta Para Adultos, desarrolla su política de publicaciones y a la fecha ha puesto en circulación más de 14 títulos entre los cuales se encuentran “Proceso Administrativo”, “Fundamento de Psicofisiología”, “Español para comunicarnos mejor”, dentro de sus series  Documentos Institucionales y Ciencias de la Educación. 

Edita también las revistas Educación Superior y Juristemas, dedicadas exclusivamente al análisis de los diferentes aspectos conceptuales, metodológicos y filosóficos de la institución universitaria y, en particular, de la universidad dominicana, la primera y la segunda a temas del área jurídica.

En la actualidad la UAPA dispone de su propio campus sede en un solar donado por el Ayuntamiento de Santiago, este cuenta con 84 aulas, cafetería, salones multiusos,  salón de videoconferencias, biblioteca, y laboratorios de Informática y Ciencias Básicas.

Además en 2002 el CONESCYT aprueba el Recinto Santo Domingo Oriental y en el 2004 se inicia la docencia en el Recinto Cibao Oriental con 96 participantes. Cada uno de estos recintos cuenta con su propio campus.

En su filosofía la UAPA otorga una gran importancia a la adecuada selección del cuerpo docente y a su capacitación en servicio, como mecanismo para garantizar la calidad de su labor docente. De igual modo, la institución otorga mucha importancia a la captación de las fuentes documentales necesarias para el desarrollo de la biblioteca, que dispone de todas las fuentes básicas en las diferentes disciplinas de enseñanza. 

Ampliadas estas por el acceso a la Internet y la disponibilidad de otras fuentes en CD. También disponemos de un entorno virtual de aprendizaje para la educación a distancia.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y NATURALEZA DE LA UAPA
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El propósito fundamental de la Universidad Abierta para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos. 

Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, (semi-presencial, no presencial y virtual), constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:

a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.

b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, sexo, localización geográfica o preferencia sexual, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso  de aprendizaje permanente que dura toda la vida.

c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del mismo en su propio aprendizaje.

Naturaleza de la Universidad
La Universidad Abierta para Adultos, UAPA es una institución privada, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio creada por iniciativa de la Fundación Pro-universidad Abierta para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana, cuyo objeto es la Educación Superior a Distancia en sus diferentes modalidades. 

La Universidad Abierta para Adultos como persona jurídica se rige por la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología actualmente vigente, por sus modificaciones y sus reglamentos, por estos estatutos y por las normas, reglamentos y políticas internas de ellos emanadas que regulan su integración, estructura, organización y funcionamiento.

En virtud de su naturaleza la Universidad se da sus Estatutos, administra su patrimonio, elige sus autoridades académicas y designa o contrata su personal, tanto docente como administrativo y de servicios.

PRINCIPIOS Y FINALIDADES DE LA UAPA.

Finalidades.
Para brindar educación superior al servicio de la sociedad, la acción de la UAPA está orientada por las finalidades siguientes:
a) Contribuir el fortalecimiento de la cultura e identidad nacional.
b) Fomentar la consolidación del sistema democrático como forma de vida y gobierno del pueblo.
c) Garantizar el ejercicio pleno de la pluralidad ideológica y la libertad de cátedras en las actividades propias de la Institución.
d) Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.
e) Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios
en beneficio de todos los sectores de la población.
f) Garantizar el acceso de todas las personas sin discriminación
alguna por razones de raza, nacionalidad, sexo, etnia, ideología política, religión, zona de residencia y edad.
g) Contribuir al establecimiento de lazos efectivos entre la Universidad
y el mundo laboral, incorporando la experiencia adquirida
como parte integrante de la formación universitaria.
h) Contribuir con la sociedad mediante el desarrollo de una conciencia crítica de sus ciudadanos para solucionar los problemas básicos de la misma.
i) Fomentar la calidad y excelencia en sus actividades, estableciendo sistemas de planificación, evaluación y control.
j) Contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria.
k) Proporcionar una formación integral a los participantes, que posibilite el ejercicio idóneo de actividades profesionales, a nivel de grado y postgrado.
l) Acoger, defender y promover los valores que les son propios: calidad, solidaridad, equidad, cooperación, responsabilidad, innovación y ética.

MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS DE LA UAPA.
Misión:
La Universidad tiene como misión: Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Visión:
La Universidad tiene como visión: Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

Valores:
La Universidad se orienta por los valores siguientes:

•Calidad
• Ética
• Recursos Humanos
• Innovación
• Responsabilidad
• Cooperación
• Solidaridad
• Equidad

1. Calidad: Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de la contratación de un personal cualificado, el incentivo a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinentes.
2. Ética: Trabajamos apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales.

3. Recursos Humanos: Reconocemos el valor de la capacidad y la calidad de nuestro personal por lo que nos empeñamos permanentemente en su desarrollo intelectual y en su crecimiento personal. Aceptamos y valoramos la diversidad y el disentimiento.

4. Innovación: Porque creemos que innovar es colocarse a tono con el futuro, fomentamos la investigación, experimentamos nuevas ideas y desarrollamos planes creativos que respondan a las necesidades socio-económicas del momento.

5. Responsabilidad: Los participantes son nuestros principales clientes, existimos por y para ellos, por lo tanto, asumimos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación de profesionales íntegros.

6. Cooperación: Consideramos las relaciones interinstitucionales, las alianzas estratégicas, los intercambios y la cooperación
académica, científica y cultural como vías a seguir para enriquecer nuestros recursos y servicios académicos.

7. Solidaridad: Porque somos sensibles a la realidad económica,
social y cultural del país, valoramos y participamos de manera proactiva y solidaria en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las comunidades en que estamos inmersos.

8. Equidad: Para asegurar la sana convivencia y la cohesión de la comunidad universitaria, procedemos con imparcialidad,
integridad y justicia en la solución de conflictos, el acceso a oportunidades que conducen a la superación y en el reconocimiento de méritos, en un marco de igualdad y respetando las normativas.

OBJETIVOS DE LA UAPA.
Para el logro de los principios y finalidades citadas, la Universidad Abierta para Adultos se propone alcanzar los siguientes objetivos:
a) Complementar la oferta de estudios superiores ofreciendo programas novedosos que permitan a los adultos acreditar su experiencia laboral.
b) Desarrollar investigaciones sobre los problemas funda10 mentales de la sociedad e incorporar sus resultados a la labor docente.
c) Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.
d) Promover el acercamiento constante entre los sectores productivos y la Universidad.
e) Realizar experiencias educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de organización universitaria y enfoques metodológicos novedosos.
f) Establecer un programa de publicaciones de interés para la sociedad y la familia universitaria.
g) Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión, como forma de hacerlos más eficaces.
h) Desarrollar mecanismos de auto-evaluación institucional.
i) Incorporar a la docencia nuevos enfoques tecnológicos que permitan su renovación y efectividad social.
j) Establecer programas de Educación Superior a Distancia a través de una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje.
k) Desarrollar programas de educación permanente dirigidos a los sectores empresariales, profesionales, técnicos y trabajadores. La Universidad establecerá las estrategias adecuadas para dar a conocer su filosofía institucional, la cual formará

FUNDAMENTOS TEÓRICOS, MODELO EDUCATIVO Y MODALIDADES QUE SUSTENTAN LA OFERTA ACADÉMICA EN LA UAPA

Fundamentos teóricos que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA.
Las concepciones sobre educación a distancia han tenido como finalidad establecer los aspectos básicos que la identifican como una realidad distinta de otras modalidades educativas, en especial de la educación a distancia.

La UAPA opera a través  de los elementos característicos de la modalidad educativa:
El aprendizaje independiente; en el mismo, el participante es responsable de su aprendizaje, por tanto, dirige, controla, regula y evalúa su proceso de aprendizaje de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje que le permiten alcanzar sus metas educativas.

Comunicación multidireccional. Es una comunicación de múltiples vías, mediada o directa, entre facilitadores y participantes; participantes y sus pares y participantes, facilitadores y la universidad. La misma se lleva a cabo utilizando distintos medios provistos por la institución.

Flexibilidad. Los servicios y programas se organizan y ofrecen atendiendo a las necesidades de la población, superando las limitaciones de espacio y tiempo.

Medios didácticos tecnológicos. La UAPA diseña, elabora y pone a la disposición de los participantes y facilitadores materiales dotados de una estructura y elementos que facilitan el aprendizaje independiente, y recursos tecnológicos que, además de soportar contenidos educativos, sirven como canales de comunicación, facilitando tanto la comunicación asincrónica como la sincrónica.

Metodología de aprendizaje activa y participativa. El participante es el centro del proceso docente y protagonista de su propio aprendizaje.

MODELO EDUCATIVO DE LA UAPA.
El modelo educativo de la UAPA puede ser definido como un patrón conceptual que permite una representación simplificada e idealizada de las partes y los elementos fundamentales de la acción educativa que se desarrolla en la institución.

En correspondencia con su propia concepción de la educación a distancia, la UAPA asume el modelo por competencias centrado en el aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes, para que, como profesionales, muestren desempeños competentes y pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.

El docente por su parte es un facilitador-tutor, no un transmisor de la información. Su papel  es de apoyo y guía a los procesos de aprendizaje de los participantes toda vez que la retroalimentación, estimula la reflexión y evalúa continuamente el proceso de aprendizaje, y es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizajes adecuados como planificador y organizador.

SUBMODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE SE DESARROLLAN EN LA UAPA.
La oferta educativa de la UAPA se realiza en las sub modalidades semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de los alumnos en la UAPA.

No presencial y virtual.
Hablar de la modalidad no presencial implica que la UAPA organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del participante en los recintos de enseñanza universitarios. 

Los encuentros virtuales se realizan exclusivamente para las evaluaciones de los aprendizajes. Esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje, materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se desarrolla mediante la plataforma virtual de la universidad.

Semipresencial
El concepto de educación semipresencial implica, en su denominación, una forma de enfatizar el componente de la  relación presencial frecuente entre facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentro se llevan a cabo una vez por semana.

EL PARTICIPANTE EN LA UAPA.
En la UAPA el alumno o estudiante es denominado participante. Es una forma de enfatizar el rol protagónico y activo que debe desempeñar  el  estudiante en el proceso de aprendizaje, en tanto que,  el proceso docente se sustenta en el aprendizaje independiente.

La UAPA entiende que el rol del participante adulto responsable de su propio aprender, más allá de ser un simple receptor o repetidor de conocimientos.  La participación implica el análisis crítico de cualquier problemática de su entorno, es decir una actitud crítica permanente dirigida a la porte de soluciones constructivas.

En consecuencia, el participante en la UAPA es concebido como un sujeto activo, constructivo y motivado a aprender. Es el centro de todo el proceso docente. Es un adulto responsable y con control de su propio aprendizaje.

La UAPA alberga dentro de su población estudiantil  a jóvenes de 18 anos,  partiendo del hecho de que ´´ todos los que tienen 18 años son adultos legalmente´´. A esta edad se adquiere la responsabilidad principal de todo hombre y mujer ser un ciudadano o ciudadana.

El participante de la UAPA es un adulto que comparte su responsabilidad del hogar y su responsabilidad laboral con su formación académica, por lo que en sus estudios prefiere avanzar en su propio ritmo. Es él  quien establece la carga académica que esta en condiciones de seguir y el tiempo en esta dispuesto a concluir dichos estudios.

En conclusión, la UAPA asume que el participante es una persona adulta responsable de sus actos y con autonomía para tomar decisiones. Y por consiguiente contrae la responsabilidad de su propio aprendizaje, y su propia automatización y el compromiso de alcanzar sus metas

EL FACILITADOR EN LA UAPA
El docente en la UAPA es denominado facilitador, lo cual e entiende como orientador del aprendizaje de los participantes, tutor y guía del proceso de aprendizaje.

El docente es concebido en la Universidad como el profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar, orientar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje de una asignatura determinada, elaborar programas de asignaturas, producir materiales didácticos y guías de estudios, elaborar ítems de evaluación y participar de los proyectos de investigación y extensión que se lleven a cabo.

En su ámbito docente tiene el doble rol de tutor y especialista de contenidos.

A.  Como tutor el facilitador asume funciones de orientación, motivación, facilitación, asesoría y evaluación de los aprendizajes.

B.  Como especialista de contenidos el facilitador, en colaboración con sus pares, tiene la responsabilidad de elaborar y evaluar materiales didácticos, programas de asignaturas e ítems de evaluación, también de las funciones de investigación y extensión, orientadas a la formación integran de sus participantes.

PERFIL DEL FACILITADOR EN LA UAPA.
La UAPA asume que el facilitador, para poder realizar una labor docente de calidad, además  debe tener dominio del área de saber en la que se desempeña, debe poseer conocimientos sobre la modalidad de educación a distancia, dominio de la función tutorial, de la comunicación humana, capacidad de escucha y manejo de las TICS.

El modelo educativo de la UAPA requiere de un facilitador con un perfil caracterizado por:

  • ·  Actitud democrática.
  • ·  Responsabilidad.
  • ·  Habilidad para trabajar en equipo.
  • ·  Respeto por todas las personas y grupos humanos.
  • ·  Identificación con la filosofía institucional.
  • ·  Principios éticos sólidos.
  • ·  Amplia formación cultural. Desarrollo profesional.

ROL DEL FACILITADOR EN LA UAPA.
La UAPA asume que el rol del facilitador no es dictar cátedras y exponer a los alumnos contenidos educativos. Su papel fundamental es el de facilitarle el uso de estrategias de aprendizaje que los ensenen a aprender a aprender y orientarlos en su proceso de construcción de conocimientos.

En ese mismo contexto, el facilitador tiene también, dentro de sus roles el de concebir ambientes de aprendizaje que estimulen y desafíen el interés por aprender de los participantes, ambientes en los que el alumno se sienta activo el la selección de sus propias estrategias de aprendizaje, en los que las tareas del aprendizaje adquieren significación por su vinculación con la realidad social del alumno. 

Además, el facilitador realiza funciones de elaboración de materiales didácticos, de investigación y extensión, entre otras actividades orientadas a la formación integral de los participantes.

La UAPA agrupa las funciones que desempeña el facilitador en tres ámbitos: el de orientación de aprendizaje, de apoyo y acompañamiento al aprendizaje de los contenidos, o facilitación y de evaluación de lo aprendido.

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UAPA.
El proceso docente en la UAPA abarca las fases de enseñanza y de aprendizaje.  Estos son procesos íntimamente vinculados, aunque se producen en tiempos y espacios diferidos
El proceso de enseñanza esta, meticulosamente planificado, ya que el facilitador debe diseñar de aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable de los participantes.  

Estos ambientes son válidos por otros facilitadores y por las instancias responsables de la planificación de la docencia.

El proceso de aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de aprendizaje y prácticas, previamente programadas, que permiten a los participantes no solo el desarrollo de competencia, sino también, aprender  a aprender.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA UAPA.
La UAPA se aparta radicalmente de la concepción tradicional de enseñanza en la que el docente tiene un rol protagónico, como único transmisor de conocimientos, y el alumno un rol pasivo, de receptor de esos conocimientos. 

Asume la enseñanza como una actividad del proceso formativo que tiene como finalidad del logro del aprendizaje, asumiendo este como el centro de dicho proceso.  Consiste en un conjunto de acciones secuenciales programadas por el docente con el propósito de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos y de desarrollar las competencias profesionales de la carrera.

Por lo tanto, ensenar es motivar, orientar, estimular a los participantes en el estudio, proveerles de lo necesario en cuanta información, métodos de estudios, aclaración de dudas, retroalimentación, entre otros.  En el MECCA de la UAPA, la enseñanza implica básicamente el desarrollo de las estrategias entradas en el aprendizaje, así  como el diseño y ejecución de prácticas pedagógicas en las que se reconoce la relación autónoma y responsable entre el facilitador tutor y el participante. 

LAS FACILITACIONES
En la UAPA  la docencia se conoce como facilitación. Se asume la facilitación como una función sustantiva que comprende la configuración y aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Es una actividad intencional, planificada y previsible.  

La misma abarca el diseño de medios didácticos, a través de  los cuales se transmiten a los participantes los contenidos educativos y las actividades de aprendizaje, el diseño de un sistema de comunicación multidireccional y la planificación y ejecución de las facilitaciones y tutorías
El propósito principal de la facilitación, en la UAPA, es de generar y aplicar procedimientos y estrategias para estimular el aprendizaje independiente.

La facilitación abarca los procesos de interacción, sincrónica y asincrónica entre facilitadora y participantes. 

Comprende procesos psicológicos, pedagógicos y sociales que estimulan el dialogo democrático y para el intercambio  participativo, la solidaridad, el acercamiento y el intercambio de experiencias que contribuye a la formación personal y profesional del participante.

TIPOS DE FACILITACIONES (TUTORÍAS).
La AUPA asume la tutoría como el conjunto de actividades de orientación, motivación, ayuda pedagógica, evaluación y retroalimentación que, de manera individual o grupal, se ofrecen a los participantes durante proceso de aprendizaje

LA UNIVERSIDAD ASUME DOS TIPOS DE TUTORÍA.
a)  La tutoría presencial. Llevada a cabo durante las horas establecida en el calendario académico para las facilitaciones, en las aulas, salas de reuniones, salones de conferencias y sala de videoconferencias.

b)  La tutoría a distancia. Llevada a cabo a través del entorno virtual de aprendizaje, del teléfono, foro virtual, chat, lista de correo, entre otros medios tecnológicos

EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA UAPA
La autonomía en el aprendizaje es un factor en el éxito de los programas que ofrecen las instituciones de educación a distancia como la UAPA. 

Se puede afirmar que la autonomía es el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje propia para lograr el objetivo o meta deseada. 

Es un proceso que estimula el participante para que se convierta en estor de su propio desarrollo y en especial, para que construya por sí mismo la vía que debe recorrer para lograr el conocimiento que busca.

Bajo esta forma de aprendizaje el participante asume parte importante de la responsabilidad en la organización de su trabajo, que ajusta a su propio ritmo.

CONCLUSIÓN:
La modalidad de educación a distancia es la educación de los tiempos contemporáneos y modernos pues constituye el mecanismo idóneo para que personas con diferentes ocupaciones puedan desarrollarse en el ámbito profesional sin tener que abandonar sus ocupaciones.

La universidad que más ha contribuido al desarrollo de dicha modalidad la constituye la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en sus diferentes submodalidades de educación semipresencial y no presencial o virtual.

Hemos desarrollado puntos característicos de la educación a distancia, así como también la misión, valores, Visión, sus participantes y facilitadores, su fundamento institucional entre otros tópicos con los que hemos podido comprobar que la UAPA es la mejor opción de estudio para jóvenes y adultos.


BIBLIOGRAFÍA.

I.  Fundamento de la Educación a Distancia (Mirian Acosta Peralta)

Videos